Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

Asesinato…y ensalada



        En “Asesinato” (Murder!, 1930) Hitchcock, con 30 años, ya tenía una carrera consolidada en Inglaterra. Este es su 11º película y uno de los raros “whodunits” que rodó.  “Whodunits”, contracción de la pregunta “Who has done it?” (Quien lo ha hecho?), es un drama, un policial con un enigma: Quien mató? Hitchcock siempre evitó ese tipo de películas, ya que, según decía, en general el interés se concentra exclusivamente en la parte final.




        La película cuenta la historia del actor teatral Sir John Menier, quien es llamado para integrar un jurado en un caso de asesinato. La acusada también es actriz, Diana, a quien se le atribuye haber dado muerte a un compañero golpeándolo con un atizador de chimenea. Termina siendo condenada a la horca.




        Pero Menier no se convence de su culpa y se lanza a probar la inocencia de la joven. Para ello cuenta con la ayuda de una pareja de actores, los Markham.




       Los tres recorren los sitios por donde pasó Diana, donde vivió y trabajó. Para poder reconstruir el crimen en su mente, John Menier resuelve pasar una noche en la pensión donde ocurrió: un lugar sencillo atendido por una mujer llena de hijos.




       Sir Menier, un renombrado actor de teatro, acepta la condición de dormir en una pensión en la búsqueda de pistas, pero no deja de imaginar como sería pasar la noche en un local más ajustado a su condición: el Red Lion Hotel. En ese instante el director nos muestra el fruto de la imaginación de John y como sería una deseada cena: pollo asado, ensalada y vino.

     Finalmente, su investigación no resulta en vano y descubre al verdadero asesino: el novio de la acusada. 

       Hitchcock, en éste su tercer film hablado, experimenta con el sonido: se puede “oír” los pensamientos de uno de los personajes. Pero aún así, continua siendo eminentemente visual. 






       Prueba de ello son los planos y contra-planos entre Diana y John en la prisión, y la utilización de una grúa para el plano general de la celda y del picadero del circo donde el crimen resulta esclarecido.




      Otro momento brillante es el pasaje del tiempo mostrado a través de la sombra del cadalso de Diana, que se hace cada vez más grande a medida que se aproxima la fecha de su ejecución.



       En “Asesinato!” tenemos la presencia de algunos temas hitchcocknianos: la falsa acusación, la discusión sobre crímenes en la mesa al momento de cenar y la utilización de un objeto de uso doméstico como arma. Con respecto a esto último, Hitchcock justificaba: “Algunos de nuestros crímenes más extraños son domésticos, ejecutados con ternura en lugares simples y caseros como la mesa de la cocina”.



Ensalada de batata con queso y mostaza

Sweet potato, feta and wholegrain mustard salad





Ingredientes

500g de batata cortada en fetas
1 atado de espinacas
1 cebolla colorada cortada en fetas
200g de queso feta (queso griego hecho de leche de cabra y oveja)
3 cucharas (sopa) de vinagre balsámico
2 cucharas (sopa) de miel
1 cuchara (sopa) de mostaza en granos
aceite de oliva a gusto

Preparación

Cocine la batata en agua y sal. Cuanto esté cocida y firme, escurra y agregue un poco de aceite. Caliente bien la sartén para freír las fetas de batata por algunos minutos de cada lado.
Mientras tanto, prepare la salsa: mezcle el vinagre balsámico, la miel, la mostaza y el aceite.
Arme la ensalada: coloque la espinaca, la cebolla y la batata. Desparrame el queso feta y riegue todo con la salsa.










  













No hay comentarios:

Publicar un comentario