Seguidores

miércoles, 10 de abril de 2013

“Juego sucio” y manzanas





        Juego Sucio (The Skingame, 1931) es otra película “muy hablada” de Alfred Hitchcock. Está basada en la obra teatral de John Galsworthy, quien aceptó la adaptación siempre y cuando el texto no fuera alterado en nada. Justamente por esa razón el film es extremadamente teatral.




        La historia gira en torno de dos familias rivales, los Hillcrists y los Hornblowers, la lucha de clases y la urbanización del campo.





        Los Hillscrists están en contra del accionar del Sr. Hornblowers, quien, con la finalidad de construir fábricas, se dedica a comprar tierras y expulsar a los agricultores que las arriendan. Más allá de la injusticia, los aristócratas Hillcrists no quieren ver la tierra en que nacieron ser invadida por construcciones urbanas.




       
        La hija de los Hillscrists es una joven muy atractiva e inteligente que, pese a la edad, opina respecto de las cuestiones familiares con mucha sensatez. La primera vez que ella aparece en escena está comiéndose una manzana. La manzana es, para los cristianos, el fruto del árbol de la sabiduría, comida sin la autorización de Dios por impulso de la serpiente. La manzana representaba, en ese caso, la ambición de querer conocer más, de igualarse al mismo Dios. Es el símbolo de las tentaciones y de los deseos terrenales. En la mitología griega las manzanas de oro simbolizan la discordia.




         Luego de ser engañados en un remate, los Hillcrists descubren un secreto que envuel  e el pasado de la Sra. Hornblower. Para evitar que su pasado sea descubierto, los Hornblowers aceptan vender sus tierras por la mitad del precio a cambio del secreto. Sin embargo, la noticia se filtra dando inicio a una crisis familiar y una tragedia.

        Hitchcock en Juego Sucio no puede ser muy osado en virtud del contrato con el autor del guión. En una entrevista para François Truffaut, afirmó que “no tengo mucho que decir sobre esa película”. Aún así, dejó su sello en la escena del remate: filma desde el punto de vista del martillero, corriendo la cámara, sin cortes, de close en close, sucesivamente, hacia las personas que están haciendo sus ofertas.

      La película es sorprendente pese a no tratarse de un verdadero suspenso, sin el tradicional esquema de buenos y malos. Todos son capaces de jugar sucio para alcanzar sus objetivos.



Crumble de manzana - Apple crumble *




Ingredientes

300g de harina de trigo
175g de azúcar morena
200g de manteca en temperatura ambiente
450g de manzanas, sin cáscara, cortadas en dados
canela a gusto

Preparación
Mezcle la harina, el azúcar y la manteca. Reserve
Unte un molde refractario, coloque las manzanas picadas, espolvoree con canela y un poço de azúcar.
Cubra todo con la mezcla de harina. Lleve al horno precalentado (180ºC) por, aproximadamente, 40 minutos o hasta que esté dorado y comience a soltar burbujas por los bordes.
Servir con crema chantilly.

* El crumble no aparece en la película, pero se trata de un tradicional postre inglés hecho con manzanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario