Chantaje
o La muchacha de Londres
El
año 1929 marca el fin de la fase muda de Alfred Hitchcock.
“Chantaje”, o “La muchacha de Londres” (Backmail en su versión en inglés)
representa la transición entre el cine mudo y el hablado. No solo es su primer
película sonora, sino también la primera inglesa en utilizar ese recurso.
Lo curioso es que, como había una resistencia por parte de los
productores en cuanto a la sonorización del film, Hitchcock utilizó la técnica
parlante pero sin el sonido, así que cuando al fin decidieron solo hizo falta
algunos ajustes técnicos, como por ejemplo, el doblaje de la actriz principal
quien poseía un marcado acento alemán. Así la película fue lanzada en sus dos
versiones.
Tiene el mérito, además, de ser el regreso casi definitivo del
director al suspenso. Está cubierto de temas hitchcoknianos: rubia
protagonista, chantaje, secreto, enfrentamiento, locación icónica, discusión
sobre crímenes en la cena, utilización del elemento doméstico como arma, hombre
o mujer en fuga, novio policía.
La película cuenta la
historia de la joven Alice White y su novio Frank Webber, un detective de la
Scotland Yard. Luego de una pelea ella decide aceptar la invitación de un
pintor para conocer su estudio.
El
joven artista, quien en un primer momento parece simpático, luego intenta
abusar de Alice.
Ella, para defenderse, lo termina
matando con un cuchillo de cocina que estaba a su alcance, sobre una mesa junto
al pan. Pese a que ella trata de ocultar todos los indicios de su presencia
allí, olvida un guante.
La
policía es convocada y Frank es el encargado de investigar el caso. Cuando
llega al lugar del crimen encuentra el guante perdido de su novia.
Frank intenta cubrirla pero
alguien que la había visto ingresar al estudio del pintor comienza a
chantajearla y seguirla. La persecución se lleva a cabo en el Museo Británico.
Tan grande es la culpa de Alice que pasa a ver la imagen del
cuchillo en todos lados y a oír esa palabra en boca de otras personas. Por
ejemplo, cuando durante el desayuno su padre le pide que le pase el cuchillo
del pan, entra en pánico. Se trata del arma y del alimento juntos, y Hitchcock,
como buen católico, refuerza la culpa, el pecado de Alice utilizando el pan,
alimento de la representación del cuerpo sagrado.
Pese a la importante utilización del sonido en la película,
Hitchcock continuará a ser enormemente visual a lo largo de su obra
cinematográfica. Según decía “el diálogo debiera ser apenas un sonido entre
otros, apenas algo que sale de las bocas cuyos ojos cuentan la historia en
términos visuales”.
Pan blanco –
Traditional white bread
Ingredientes
7 tazas de te de harina de trigo
1 sobre de levadura seca
4 cucharas de sopa de azúcar
1/2 taza de aceite
1 cuchara de postre de sal
400ml de água tibia
Preparación
En un bol grande disolver la levadura y el
azúcar en agua caliente. Añadir la mitad de la harina. Añadir los líquidos:
agua y aceite y por último la sal. Mezclar todo bien y batir la masa, añadiendo
la harina poco a poco. Amasar bien hasta que la masa esté suave y se despegue
de las manos (8-10 minutos). Regrese la masa a un recipiente untado, cubra y
deje reposar durante 25 minutos. Divida la masa en dos, luego la abre con un
rodillo y modele los panes. Coloque en un molde engrasado. Deje elevar hasta
que doble su tamaño, (coloque los moldes en un lugar donde no haya corrientes
de aire y estén cubiertos) unos 40 minutos. Hornear en horno precalentado a 200
º C hasta que los panes se doren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario