Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2013

Juno, pavo y chorizo

  


        Entramos en la década del 30. El sonido ya forma parte del cine. Pese a la afirmación de Hitchcock de que “el diálogo debiera ser apenas un sonido entre otros, apenas algo que sale de las bocas cuyos ojos cuentan la historia en términos visuales” como vimos en el post anterior, en “Juno and the Paycock” (sin título en español) él hace precisamente lo contrario y termina dirigiendo su película más “hablada”. El guión fue adaptado de una obra teatral de Sean O”Casey.




        El film cuenta la historia de los Boyle durante la Guerra Civil Irlandesa. Ellos viven en Dublin en una especie de conventillo. La familia está compuesta por el Capitán Boyle, su esposa Juno y sus dos hijos, Mary y Johnny. El capitán es llamado de Paycock (por pavo)  por su propia esposa, ya que no trabaja y pasa el día en la casa recibiendo amigos para comer y tomar a escondidas.







        En uno de esos encuentros Paycock prepara su tradicional desayuno irlandés con lo que encuentra en casa: únicamente pan y un único chorizo. En vez de compartirlo, toma el chorizo para él y le da al amigo la grasa que quedó en la sartén.


       Mary, su hija, trabaja en una fábrica que por falta de medidas de seguridad, tras un accidente, se encuentra en huelga. Jonhy, en cambio, perdió el brazo luchando en la Primer Guerra Mundial.








        La inesperada noticia de una herencia cambia la rutina de la familia Boyle: Paycock gasta a cuenta, comprando muebles y ropas y Mary se pone de novia con Charles Bentham, el abogado que está tramitando la sucesión. Pero por un error de Bentham el dinero nunca llega, y lo que parecía la salvación pasa a ser la ruina. Los acreedores persiguen a Paycock, Mary termina embarazada del abogado que ahora la rechaza, y Johny es secuestrado por el IRA (Ejército Republicano Irlandés) y su cuerpo aparece son signos de haber sido fusilado.  



         Juno lamenta la muerte de su hijo y el destino de la 
familia en el departamento vacío.

        Según Hitchcock, aun encontrando excelente la obra de O'Casey, no encontraba el modo de contarla de forma cinematográfica, resultando en una película llena de diálogos y un poco difícil de mirarla, con gran carencia de recursos y calidad.

        Ese escrúpulo con la obra del escritor explica talvez porque nunca quiso adaptar para el cine grandes obras literarias, prefiriendo una literatura recreativa y romances populares, que le otorgaban mayor libertad. El entendía que una “ópera prima” es, por definición, algo que halló su forma perfecta y definida, por lo que en otro formato, otro lenguaje, dejaba de serla.


The traditional irish and english breakfast *




Ingredientes

chorizo de cerdo
hongos frescos en fetas
huevos
tomates maduros y duros
fetas de tocino
manteca
sal
pimienta
tostadas

Preparación

Freír el chorizo y el tocino en una sartén de teflón. Retirar y reservar. En la misma sartén, aprovechando la grasa saltar los tomates cortados con las fetas de hongos frescos. Salpimentar y reservar. Colocar la manteca y freír el huevo con sal. Servir todo con tostadas y té negro.

* Adaptado a nuestro gusto









No hay comentarios:

Publicar un comentario