Seguidores

martes, 11 de febrero de 2014

Topaz y un sándwich de jamón



         La carrera de Alfred Hitchcock está llegando a su fin, y Topaz (Topaz, 1969) será una de sus últimas películas.

        Se trata de un thriller de espías basado en la novela del mismo nombre de autoría de  Leon Uris.




          Cuenta la historia de un agente de la CIA, Mike Nordstrom (John Forsythe), que descubre que misiles soviéticos con ojivas nucleares serán instalados en Cuba.




          Nortdstrom le pide ayuda a su amigo y agente francés André Devereaux (Frederick Stafford).




           En Nueva York, Devereaux confía en un contacto familiar, Philippe Dubois (Roscoe Lee Browne) para que se apodere de algunos papeles que prueben los planes soviéticos en Cuba a partir de la visita del oficial cubano Rico Parra (John Vernon).





          Dubois le pide como un "favor" al secretario de Parra para sacarle fotos a los documentos probatorios.





Pero es descubierto y al huir alcanza a entregar a Deveraux la cámara con las fotos. Éste parte hacia Cuba buscando más detalles.




          Allá se encuentra con su amante, Juanita de Cordoba (Karin Dor), que a su vez es viuda de un héroe revolucionario enriquecido. Pero Juanita trabaja disfrazada para reunir información como amante de Parra.




Devereaux le pide a Juanita fotos, y ella se lo encarga a sus empleados.






          Ellos simulan un picnic llevando la cámara oculta dentro de un sándwich de jamón y logran fotografiar la descarga de los misiles.




          Sin embargo serán descubiertos por las gaviotas que al ir en búsqueda de comida delatan su ubicación.





          Descubierta, la pareja es torturada en una de las escenas más lindas de la película, donde parece que estuviera pidiendo piedad, tregua, en una clara referencia a la Pietà de Miguel Angel.




          Parra descubre la traición de Juanita, y Hitchcock hace de su muerte una de las escenas más gráficas del film.







          Al matarla, y teniéndola abrazada Parra, cae con su vestido rojo que se desparrama por el suelo, como si fuera un charco de sangre.





        Devereaux regresa a Washington DC y le informan de la existencia de una organización de espionaje soviética llamada Topaz infiltrada en el servicio de inteligencia francés.
            
      Vuela a Paris para tratar de descubrir todo y llevar la película hacia su desenlace que, dicho sea de paso, tuvo dos versiones: una pera el mercado americano y francés y otro para el mercado inglés.
            
   Topaz fue un verdadero fracaso. Hitchcock ya se encontraba desacreditado por parte de la industria cinematográfica, de la prensa y también por gran parte del público dado que no conseguía repetir los éxitos anteriores. Se estaba poniendo viejo, con la salud debilitada y con un estilo de filmar pasado de moda. Los estudios querían obras más realistas mientras el director odiaba temas políticos como el de ese film, que fue una exigencia de Universal.
             
       Pero pese a todo es un típico suspenso hitchcockiano, plagado de tramas de espías, y, en varios momentos tenemos la marca del Maestro: algunos travellings y las mencionadas escenas de la tortura y la muerte de Juanita.

      
Sándwich de jamón





Ingredientes                                                                                                                           

Pan lactal
Jamón en fetas
Lechuga
Mayonesa
Aceituna sin carozo


Preparación

Coloque las hojas de lechuga sobre el pan. Sobre ellas coloque las fetas de jamón.
Cubra con mayonesa, cierre el sándwich y decore con la aceituna.


         







            








No hay comentarios:

Publicar un comentario