Cortina Rasgada (Torn Curtain, 1966) es una de las pocas películas de Hitchcock de contenido político.
El trasfondo de la trama es la llamada Guerra Fría.
Trata acerca de Michel
Armstrong (Paul Newman), un físico norteamericano que es invitado a participar
de una conferencia científica en Copenhague conjuntamente con su asistente y
novia Sarah Sherman (Julie Andrews).
Michael recibe un mensaje secreto oculto en un libro y
le dice a Sarah que tendrá que ir hacia Estocolmo, aunque en realidad ella
percibe que se dirige hacia Berlín Oriental.
Desconfiada, ella sale tras de él sin que se dé cuenta.
Llegando
allá es recibido por el gobierno de Alemania Oriental y Sarah descubre que en
realidad ha desertado para el otro bando. Michael, además, nota la presencia de
su novia.
Pero
luego se revela que la deserción de Michael es una estrategia para ganar la
confianza de la comunidad científica de ese país con el objetivo de aprender
todo lo que su nuevo jefe Gustav Lindt (Ludwig Donat) y la Unión Soviética
saben sobre sistemas antimisiles.
Mientras Michael sale a visitar un
contacto en una granja, es perseguido por Hermann Gromek (Wolfgang Kieling), un
agente de seguridad que desconfía que él es un doble agente.
Gromek llega a la granja e intenta llamar a la policía.
Cuando está en el teléfono es alcanzado por una olla con arroz que estaba en el
fuego.
Ambos luchan, aunque para no despertar
sospechas Michael se ve impedido de utilizar un arma y dispararle a Gromek.
Michael,
con la ayuda de la esposa del informante (Carolyn Conwell), intenta golpearlo
pero no logra matarlo. Por fin, ambos colocan la cabeza de Gromek dentro del
horno y encienden el gas.
Se trata de una de las más
brillantes escenas de asesinato que Hitchcock filmó. Esta vez quería mostrar
cuán difícil resulta matar a una persona. Quería ir en contra de lo que se
acostumbraba ver en el cine: bastaba un tiro y la víctima caía muerta.
Aquí, pese a que la muerte parece
ser una cosa cotidiana, dado que estaban en un ambiente doméstico y en un
momento familiar de preparación de la comida, Hitchcock intentó mostrar que
puede ser banal al mismo tiempo que difícil.
Lo que torna la escena perturbadora
es el tono realista que el director logró al retirar la banda sonora. No tiene
ningún montaje especial. Como si estuviéramos observando a dos hombres peleando
hasta la muerte de uno de ellos.
Michael cuenta su secreto para Sarah
y empiezan a huir ya que son perseguidos por la muerte de Gromek.
Comienza el suspenso hitchcockiano.
Beff Plov – Arroz con carne a la moda ucraniana
Ingredientes
1
k de lomo cortado en cubos
1/3 taza de aceite
2 cebollas medianas picadas
3 zanahorias medianas ralladas
sal
1/2
cuchara (te) de pimienta negra
1
cuchara (te) de páprika
1
cuchara (te) de comino
3 hojas de laurel
1
taza de agua caliente para cocinar la carne
3
tazas de arroz (preferentemente basmati o jazmín)
4
tazas de agua al cocinar el arroz
1
cabeza de ajo
2 huevos enteros
Preparación
En una olla caliente
el aceite y rehogue la carne hasta que tome color.
Agregue la cebolla y
rehogue bien. Adicione la zanahoria, páprika, el comino, la sal, la pimienta y
las hojas de laurel. Cubra con un poco de agua y deje cocinar.
Cuando esté cocido
incorpore el arroz lavado sobre la carne (sin revolver), agregue agua para
cocinar el arroz.
Condimente con un
poco más de sal. Coloque la cabeza de ajo justo en el medio del arroz que está
cocinando. Continúe hasta que la agua se evapore. Retire el ajo, revuelva y
sirva.
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