Seguidores

martes, 4 de febrero de 2014

Cortina rasgada, con beef plov



          Cortina Rasgada (Torn Curtain, 1966) es una de las pocas películas de Hitchcock de contenido político. El trasfondo de la trama es la llamada Guerra Fría.





          Trata acerca de Michel Armstrong (Paul Newman), un físico norteamericano que es invitado a participar de una conferencia científica en Copenhague conjuntamente con su asistente y novia Sarah Sherman (Julie Andrews).




          Michael recibe un mensaje secreto oculto en un libro y le dice a Sarah que tendrá que ir hacia Estocolmo, aunque en realidad ella percibe que se dirige hacia Berlín Oriental.    





          Desconfiada, ella sale tras de él sin que se dé cuenta.





             Llegando allá es recibido por el gobierno de Alemania Oriental y Sarah descubre que en realidad ha desertado para el otro bando. Michael, además, nota la presencia de su novia.
           
            Pero luego se revela que la deserción de Michael es una estrategia para ganar la confianza de la comunidad científica de ese país con el objetivo de aprender todo lo que su nuevo jefe Gustav Lindt (Ludwig Donat) y la Unión Soviética saben sobre sistemas antimisiles.




Mientras Michael sale a visitar un contacto en una granja, es perseguido por Hermann Gromek (Wolfgang Kieling), un agente de seguridad que desconfía que él es un doble agente.






          Gromek llega a la granja e intenta llamar a la policía. Cuando está en el teléfono es alcanzado por una olla con arroz que estaba en el fuego.




Ambos luchan, aunque para no despertar sospechas Michael se ve impedido de utilizar un arma y dispararle a Gromek.











         Michael, con la ayuda de la esposa del informante (Carolyn Conwell), intenta golpearlo pero no logra matarlo. Por fin, ambos colocan la cabeza de Gromek dentro del horno y encienden el gas.
            
       Se trata de una de las más brillantes escenas de asesinato que Hitchcock filmó. Esta vez quería mostrar cuán difícil resulta matar a una persona. Quería ir en contra de lo que se acostumbraba ver en el cine: bastaba un tiro y la víctima caía muerta.
            
      Aquí, pese a que la muerte parece ser una cosa cotidiana, dado que estaban en un ambiente doméstico y en un momento familiar de preparación de la comida, Hitchcock intentó mostrar que puede ser banal al mismo tiempo que difícil.
            
        Lo que torna la escena perturbadora es el tono realista que el director logró al retirar la banda sonora. No tiene ningún montaje especial. Como si estuviéramos observando a dos hombres peleando hasta la muerte de uno de ellos.
           
       Michael cuenta su secreto para Sarah y empiezan a huir ya que son perseguidos por la muerte de Gromek.
            
        Comienza el suspenso hitchcockiano.



Beff Plov – Arroz con carne a la moda ucraniana




Ingredientes                                                                                                                           

1 k de lomo cortado en cubos
1/3 taza de aceite
2 cebollas medianas picadas
3 zanahorias medianas ralladas
sal
1/2 cuchara (te) de pimienta negra
1 cuchara (te) de páprika
1 cuchara (te) de comino
3 hojas de laurel
1 taza de agua caliente para cocinar la carne
3 tazas de arroz (preferentemente basmati o jazmín) 
4 tazas de agua al cocinar el arroz
1 cabeza de ajo
2 huevos enteros

Preparación

En una olla caliente el aceite y rehogue la carne hasta que tome color.
Agregue la cebolla y rehogue bien. Adicione la zanahoria, páprika, el comino, la sal, la pimienta y las hojas de laurel. Cubra con un poco de agua y deje cocinar.
Cuando esté cocido incorpore el arroz lavado sobre la carne (sin revolver), agregue agua para cocinar el arroz.
Condimente con un poco más de sal. Coloque la cabeza de ajo justo en el medio del arroz que está cocinando. Continúe hasta que la agua se evapore. Retire el ajo, revuelva y sirva.








  




No hay comentarios:

Publicar un comentario