Seguidores

martes, 21 de enero de 2014

Pájaros, y la inversión de la cadena alimenticia



Luego del éxito de Psicosis (Psycho), Hitchcock tenía un gran desafío por delante: realizar una película que superara la anterior. Y lo logró. Pájaros (The birds, 1963), resultó tan buena, y tal vez, hasta más asustadora.

           El guión estuvo basado en la novela del mismo nombre escrita en 1952 por Daphne du Maurier.





           Se trata acerca de la historia de Malanie Daniels (Tippi Hedren), una joven elegante de la alta sociedad, moderna y mimada, que conoce a Mitch Brenner (Ros Taylor) en San Francisco, más precisamente en una tienda de aves. El quiere comprar una pareja de cotorritas, para celebrar el cumpleaños de diez de su hermana, pero en la tienda no lo encuentra.





          Ella decide, entonces, conseguir esas aves y llevarlas de sorpresa hasta la casa de Mitch en Bodega Bay, California.





         En el camino se detiene en una casa para pedir información y se encuentra con Anne Hayworth (Suzanne Pleshette),  una maestra de escuela con quien hace amistad.






           La casa de Mitch queda del otro lado de la bahía, y con mucha osadía termina “hurtando” un bote con motor para hacer la travesía. Ella le deja, a escondidas, una jaula con una nota y regresa.     




Mitch encuentra a los pájaros y logra observarla yéndose por la bahía.





          En ese preciso instante ella es atacada por una gaviota.




Él sale en su búsqueda, cura sus heridas y la invita a cenar.





            Ella conoce a su hermana Cathy (Veronica Cartwright – quien más tarde haría Alien, el octavo pasajero) y su madre, la posesiva Lydia (Jessica Tandy – la actriz de Conduciendo a Miss Daisy).

            Malanie es invitada para la fiesta de cumpleaños de la niña al día siguiente, por lo que pasa la noche en casa de Annie, quien le cuenta que había salido con Mitch, y relata toda su problemática con Lydia.





Llega el momento de la fiesta de Cathy, todo arreglado, la mesa al aire libre, globos, sándwiches de miga, y torta de cumpleaños rosada (linda e inocente como una tierna niña de esa edad), y también apropiado para un lugar pequeño y tradicional como Bodega Bay. Sin embargo, durante la reunión, los niños son atacados por las gaviotas.




          Llegada la noche, Lydia prepara una merienda y ellos se dan cuenta de que hay un ave adentro de la casa. Repentinamente ingresan más aves, en bandada por la chimenea, atacándolos.





Empieza a percibirse un comportamiento extraño de las aves en la ciudad. Hasta las gallinas de Lydia, criadas en su terreno, están alborotadas y ella culpa a la ración de comida, reclamando a su vecino, que es su proveedor. Más tarde Lydia va a la casa de él para hablar sobre el tema.





Al ingresar nota, en la cocina, que las tazas de té están rotas aunque sostenidas en los ganchos.





Ella va en dirección a la habitación y descubre que él también fue atacado.




Alterada, Lydia se preocupa con la seguridad de Cathy en la escuela. Melanie se ofrece para ir hasta allá y traerla con su madre.           





Cuando llega allí, tiene que espera que finalice la clase.




          Sin darse cuenta, las aves se están concentrando en un juego del patio, hasta que éste termina totalmente tomado por ellas. Asustada ella le avisa a Annie para evacuar la escuela.






Comienza el ataque.





Melanie la llama a Mitch desde un restaurante local. El lugar está ocupado por personas almorzando y una familia que hace un pedido: pollo. Cada uno da su versión sobre el ataque que dejó a todos mucho más asustados.





Mientras tanto, afuera, el conductor de un vehículo es atacado en su auto al cargar nafta en una estación de servicio haciendo que el combustible se esparza por el suelo. Otro hombre, sin percibir que está en una estación de servicio, enciende un cigarrillo y tira el fósforo, incendiando a la misma. Todos tratan de ayudar, pero las aves continúan atacando.






Melanie se ve obligada a refugiarse en una cabina telefónica, pero las aves pasan a atacarla, invirtiendo el orden de las cosas dado que quien se encuentra enjaulada ahora es ella.




        Melanie termina acusada por causar los ataques, dado que éstos surgieron justo cuando ella llegó a Bodega Bay.

            Regresando, pasan por la casa de Annie y descubre que ella también fue atacada.





Ya en casa, Mitch, para seguridad de su familia, coloca protección extra en puertas y ventanas. La casa es atacada, resiste, y las aves se tranquilizan, creyéndose todos que se fueron del pueblo.





En determinado momento, Melanie oye ruidos en el piso superior. Ingresa en uno de los cuartos, y descubre que las aves rompieron el techo y la atacan violentamente. Mitch necesita llevarla al hospital. Al abrir la puerta para salir, un océano de pájaros está rodeando de la casa.





Torta de cumpleaños




Ingredientes                                                                                                                           

Masa
1/2 taza de leche
1/2 cuchara (postre) de vinagre blanco
100g de manteca sin sal en temperatura ambiente
170g de azúcar
2 huevos
1 cuchara (té) de esencia de vainilla
185g de harina
1 pizca de sal
1 cuchara (sopa) de polvo de hornear


Caldo
1 taza de agua
1/2 taza de azúcar


Preparación

Caldo: Lleve el azúcar y el agua al fuego hasta que hierva. Reserve

Masa: Mezcle la leche con el vinagre y reserve. En la batidora mezcle la manteca con el azúcar hasta que se forme una crema. Incorpore los huevos de a uno y continúe batiendo. Agregue la esencia de vainilla. Luego incorpore la harina, el polvo de hornear y la sal alternando con la leche. Bata hasta que se forme una masa homogénea.
Coloque en un molde enmantecado y enharinado y lleve al horno precalentado (180°C).
Cuando compruebe que la masa ya esté seca retire del horno y deje enfriar.
Corte por la mitad, humedezca con el caldo, rellene con dulce de leche y decore como prefiera.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario