Intriga Internacional (North by Northwest, 1959) es clasificada por algunos como un resumen de la fase
americana de Hitchcock. La película contiene varios de sus temas clásicos, como
el hombre inocente perseguido por un crimen que no cometió, y el tan mencionado
MacGuffin.
El filme comienza con una apertura memorable, cuyos créditos
iniciales fueron realizados por el diseñador gráfico Saul Bass, quien trabajó,
entre otros, con Stanley Kubrick y Martín Scorsese. Esta fue la primera vez que
el cine presenta la técnica de animación de texto en forma prolongada,
denominada tipografía cinética. Además, a apertura y el cartel talvez hayan
servido de inspiración para la reciente serie Mad Men, dado que se trata de un publicista del mismo período.
Cuenta la historia de Roger Thornhill (Cary
Grant), un publicista exitoso que, confundido con un tal “George Kaplan”, termina
secuestrado por Valerian (Adam Willians) y Licht (Robert Ellestein).
Tras ser llevado a la propiedad de
Lester Townsend (Phlip Ober), es interrogado por un hombre que dice llamarse Townsend,
pero en realidad se trata del espía Philip Vandamm (James Mason). Vandamm le
ordena a su auxiliar y mano derecha Leonard (Martin Landau) que se libre de Thornhill.
Lo obligan a emborracharse y al ser
trasladado en un auto logra escaparse forzando un accidente.
Al realizar la denuncia nadie cree en su versión, incluyendo
a su madre (Jessie Royce Landis).
Thornhill
trata de averiguar quien es Kaplan y logra informarse que Towsend es realidad
un diplomático de las Naciones Unidas. Va entonces hasta el mismo edificio de
la Asamblea General de la ONU para encontrarlo, pero descubre que no se trata
de la persona que conoció.
En ese momento Valerian acuchilla al
diplomático por las espaldas, quien cae muerto en los brazos de Thornhill. Éste
toca el cuchillo con lo que parece ser el asesino y termina huyendo.
En un tren hacia Chicago conoce a Eva Kendall (Eva Marie Saint). Se sientan juntos para almorzar. Él
le pregunta: “Sugiere algo?”. Ela
responde: “Si, trucha. En un poco fuerte
pero muy buena”. En realidad ella hacía referencia a sí misma, tal como de
notará más adelante.
Eva lo oculta de los policías que lo
persiguen y terminan enredándose. Lo que él no sabe es que ella trabaja para
Vandamm y Leonard, quienes también están en el tren.
Eva le dice que organizó un encuentro con
Kaplan. Thornhill viaja en ómnibus hasta un lugar aislado y desértico y allí
empieza una de las escenas más brillantes de persecución desde el plano
cinematográfico.
Thornhill está en medio de la nada. De
repente vemos un punto en el cielo. La cámara corta para Thornhill observando
ese punto. Percibe que se trata de un avión fumigador que se aproxima. Se
arroja al piso y la persecución continúa. Se esconde en una plantación de maíz.
El avión lanza pesticida. Él huye hacia la ruta y sale justo delante de un
camión que frena bruscamente, haciendo que el avión que viene desde atrás
choque y se prenda fuego. Para Hitchcock la idea era reaccionar contra el
estereotipo, ya que cuando un hombre se dirige hacia un lugar donde pretenden
matarlo, todos esperan que sea de noche, un lugar oscuro, la calle con el
pavimento mojado por una lluvia reciente, un gato corriendo. Hizo exactamente
lo contrario: una meseta desierta, pleno sol, sin nada, ni siquiera música.
El trayecto de Thornhill tras Kaplan lo
lleva hasta el Monte Rushmore en Dakota del sur. De allí el título original de
la película, que es el camino que realiza.
Al final, Thornhill y Eva se enamoran y terminan juntos en una
escena que no se entiende cómo logró atravesar la censura de la época. Están en
el tren, en un camarote, se acuestan y corte para el tren ingresando en un
túnel.
Intriga Internaciona está llena de acción y absurdos
premeditados, debido a que se trató de una respuesta hacia aquellos que exigían
a Hitchcock una lógica de realidad en sus películas. Según él, el cine debía
funcionar de una manera particular, que poco tuviera que ver con el mundo real.
El director afirmaba que el público quería fantasía cuando iba al cine. En el trailler
de difusión decía: “Les prometo nada más que entretenimiento, unas
vacaciones para todos sus problemas”. De allí vino su célebre frase: “Yo
no filmo pedazos de vida, sino porciones de torta”.
El
filme tuvo tres nominaciones para el Oscar: mejor dirección de arte, mejor
edición y mejor guión original.
Truchas al limón
Ingredientes
2
truchas limpias
1/2
cebolla picada
tomillo
1
limón
30 g de manteca
125 ml de vino blanco seco
sal y pimienta a gusto
Preparación
Precaliente el horno (200ºC). Haga cuatro cortes diagonales
en las truchas bien secas.
Mezcle la cebolla, el tomillo, la sal y la pimienta y esparza
sobre los pescados y en su parte interna.
Colóquelos en una asadera, y por encima disponga rodajas de
limón, trocitos de manteca y el vino blanco.
Lleve al horno por unos 30 minutos, regando de vez en cuando
con el caldo que se forme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario