Seguidores

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tuyo es mi corazón, besos y queso crema




    Tuyo es mi corazón (Notorious, 1946) se trata de una película de suspenso con gran carga de romance, y que transcurre en Río de Janeiro. A Hitchcock, como hemos visto, le encantaba ambientar sus historias en diversos lugares. En muchas oportunidades, no necesitaba viajar para ello, ya que tan solo bastaba utilizar algunos planos abiertos de la ciudad elegida, algunas palabras en el idioma nativo y citar algunas referencias geográficas. Y esto es lo que ocurre aquí, ya que la ciudad carioca de los años 40 es mostrada en bellísimos planos, algunos diálogos se realizan en portugués y son mencionados lugares como Petrópolis y Belém.






          El film cuenta la historia de Alicia Hiberman (Ingrid Bergman) y Devlin (Cary Grant). Ella es una americana, hija de un espía nazi condenado. Él es un agente del gobierno norteamericano que fue reclutado para infiltrarse en una organización nazi instalada en Brasil luego de la Segunda Guerra.

            Devlin se encarga de convencer a Alicia para que colabore en la misión.





           En la fiesta en que Devlin conoce a Alicia, esta mujer hermosa, de origen europea y muy moderna, se encuentra ebria. Es auxiliada por el agente, muy seductor y gentil, y como no podría ser de otro modo, terminan enamorándose.





En Río Alicia decide prepararle un pollo para Devlin, pero enseguida todos percibimos que no tiene ninguna habilidad en la cocina, aunque podemos focalizar en aquello que hace mejor, y que en definitiva será su misión: seducir al amigo de su padre y jefe del grupo, Alex Sebastián (Claude Rains), con el objetivo de obtener información.








         Alicia, firme en su misión, descubre que hay algo malo en las botellas de un vino servido en la cena.






        Para cerciorarse, convence a Alex para que organice una fiesta, sustrae la llave de la bodega, y, junto a Devlin, descubren que ellos ocultan uranio en las botellas (he aquí el MacGuffin). Accidentalmente, se les rompe una.






Alex percibe que hay algo no anda bien con sus llaves. En medio de la noche acude a la bodega para buscar un espumante, descubriendo ocultos los trozos de vidrio rotos.

Desconfía de Alicia, pero no puede denunciarla para no pasar por un tonto frente a sus amigos. Sería imperdonable enamorarse de una espía.








Con la ayuda de su posesiva madre que se oponía al romance, resuelven matar lentamente a Alicia, envenenándola de a poco mediante gotas de arsénico que colocarían en su café.

A partir de ese momento el suspenso aumenta: a medida que vemos la taza de café siendo servida, Alicia pasa a debilitarse.





Devlin la nota extraña y habla con su superior, quien está muy tranquilo. Mientras Devlin relata su angustia, el otro come, despacio y sobre la cama, tostadas con paté.

Sin embargo, en uno de los encuentros para pasar información, Alicia no aparece. Devlin, desconfiando, visita a Alex y su madre, y descubre que ella está en cama, muy enferma. Corre hacia la habitación para salvar a su gran amor.






Tuyo es mi corazón además de ser una gran película fue uno de los grandes éxitos de Hitchcock. Podemos destacar dos escenas bien marcadas para la época. La primera de ellas es el travelling desde la cima de la escalera hasta la llave en la mano de Ingrid Bergman.








        La segunda, es la escena de los besos apasionados entre Bergman y Grant: como estaba prohibido mostrar besos prolongados, o sea, de más de 3 segundos, Hitchcock intercaló besos, frases cortas y murmullos, que lo tornó extremadamente erótico. Terminó siendo una de las escenas más famosas de besos en la historia del cine.        






Tuyo es mi corazón tuvo una nominación para el Oscar de mejor actor secundario (Claude Rains) y Hitchcock también fue uno de los indicados al Gran Premio en el Festival de Cannes.
                                               

Paté de queso con anchoas y alcaparras






Ingredientes                                                                                                                           

1 pote de queso crema
1/2 cuchara (sopa) de manteca en temperatura ambiente
2 cucharas (sopa) de crema de leche
8 anchoas picadas hasta formar una pasta
1 cuchara (sopa) de alcaparras escurridas y picadas
1 cuchara (sopa) mostaza Dijon
1 pizca de comino en polvo
1 1/2 cuchara (te) de paprika dulce



Preparación
Mezcle bien todos los ingredientes, deje descansar por lo menos por unas 3 horas, espolvoree con la páprika y sirva con tostadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario