Seguidores

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cuando habla el corazón, y el psicoanálisis



    Cuéntame tu vida (Spellbound, 1945) es una adaptación de la novela “The House of Dr. Edwardes” de Francis Beeding, de  1927.




        Las palabras de Shakespeare preanuncian que se trata de un thriller psicológico.




        Cuenta la historia de la Dra. Constance Pertensen (Ingrid Bergman), una psicoanalista de una clínica de pacientes mentales. Ella, como la única mujer del equipo es vista por el resto de los médicos como independiente y sin emociones.





El director del hospital, Dr. Murchison, está jubilándose, y para ocupar su lugar llega el Dr. Anthony Edwardes (Gregory Peck).




La Dra. Pertensen queda muy bien impresionada con el joven médico.






         Pero enseguida percibe que hay algo extraño em Edwardes, principalmente por una cierta “fobia” por rayas paralelas. La primera vez que lo percibe es en el almuerzo en la clínica. El menú es una sopa de entrada y un plato principal de jamón. Cuando la psiquiatra toma el tenedor y hace un cierto dibujo en el mantel, esas líneas paralelas ocasionan un impacto en el joven director.






        El Dr. Edwardes despierta mucho interés en la Dra. Petersen. Al analizarlo mejor descubre, por medio de la comparación de escrituras, que se trata de un impostor.




Él termina confesando que mato al verdadero Dr. Anthony Edwardes y tomó su lugar, cuando en realidad, sufre de amnesia y no sabe quien en realidad es. Ella trata entonces de curarlo a través de sesiones de psicoanálisis y se pone, también, a analizar sus sueños con la ayuda de un antiguo profesor.











Los sueños de Edwardes son un conjunto de signos psicoanalíticos y reveladores. A partir de allí el misterio comienza a ser develado, la verdadera historia del médico termina esclarecida y culmina con su “cura”. Como una buena novela psicoanalítica, encontramos una especie de complejo de Pigmalión: ella se enamora de su “obra”.

Pese a que no se trata de un verdadero suspenso hitchcockiano, esta película tiene elementos típicos del maestro, principalmente en el plano visual. El más importante de ellos es la secuencia de los sueños. Los diseños fueron realizados por otro maestro, el pintor surrealista catalán Salvador Dalí. Estas pinturas son bellas, aunque nos sorprenden bastante, lo que no sería de extrañar tratándose de una mezcla Hitch/Dalí.

                                               
Jamón asado con salsa dulce y picante - Sweet and spicy cola-glased ham




Ingredientes                                                                                                                           

1 jamón (de 1 a 2 kilos)
1 taza de coca-cola
1/2 taza de azúcar negra
3 cucharas (sopa) de mostaza dijon
1/2 cuchara (sopa) de pimienta
Manteca


Preparación

En una olla, coloque la coca-cola, el azúcar, la mostaza y la pimienta. Lleve al fuego y cocine por aproximadamente 20 minutos hasta que reduzca y se torne espesa.
Forre una asadera con papel aluminio, enmanteque y coloque el jamón. Haga cortes con la punta de un cuchillo formando rombos. Pinte con un poco del caldo preparado y lleve al horno.
Cada 30 minutos abra el horno y vuelva a pintar con más caldo. Repita el proceso hasta que el jamón alcance su punto. Retire del horno y deje descansar por 20 minutos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario