Seguidores

miércoles, 21 de agosto de 2013

La sombra de una duda y una torta de chocolate casera



        La sombra de una Duda (Shadow of a Doubt, 1943) es la película preferida de Alfred Hitchcock de entre todas las que dirigió. Todavía es considerada un ejemplo de cine negro.




        Hitchcock, en este film, demuestra una total adaptación a la cultura americana. Cuenta la historia de una típica familia en una idílica ciudad de Santa Rosa, California. Charlotte “Charlie” Newton (Teresa Wright) es la adolescente de una familia que vive recriminándole que nada pasa en su vida.





        Cierto día, ella recibe la noticia de la llegada de su tío favorito y por el cual guarda gran afinidad. Charlie (Joseph Cotten), hermano menor de su madre (Patricia Collinge).




         Para toda la familia Charlie viene de visita, trayendo alegría a todos, principalmente a su sobrina que lo idolatra, y a su madre, que aún ve en él al hermanito que necesita ser cuidado. Pero nuestro protagonista está, en realidad, ocultando algo y huyendo. Cuando llega a la ciudad, del tren del que baja sale una densa nube de humo negro que oscurece todo el andén. Como si el director nos diera una señal de la llegada de algo funesto.




        En determinado momento, aparecen dos hombres que simulan trabajar en una encuesta nacional sobre la típica familia americana, con la intención de acercarse a Charlie. Él acepta participar aunque rehúsa ser fotografiado.  






Para demostrar a la esposa y madre perfecta de una familia feliz, la hermana de Charlie insiste en posar mientras amasa una torra. Junto al fotógrafo traban un diálogo por demás bizarro, ya que él le pide que rompa los huevos para las fotos mientras ella afirma que no debe alterar el orden de los ingredientes dado que el resultado de la torta puede verse comprometido. Ella conoce de eso.




        Uno de los detectives, Jack Graham (MacDonald Carey), interesado en la adolescente, le dice que su tío resulta sospechoso de ser un asesino serial, conocido como “Mery Widow Murderer”, que seduce, roba y mata a ricas viuda.




        La joven prefiere no creer, pero poco a poco empieza a desconfiar, principalmente cuando él trae regalos para todos, y a ella le toca un anillo con unas iniciales grabadas.   





        Ella concurre a la biblioteca de la ciudad para revisar en los diarios archivados las noticias sobre asesinatos de viudas. 




Consciente de la desconfianza de su sobrina, Charlie intenta matarla.

El tema del peligro en el interior del núcleo familiar ya había sido abordado por Hitchcock en Sabotaje (1936). Según Freud, el padre del psicoanálisis, extraño es aquello que no nos resulta familiar. Si no fuera familiar no seria extraño, sino desconocido. El familiar que se torna extraño alterando la rutina. En este caso el villano, además de ser un miembro de la familia, tiene cierto “glamour”.

Hitchcock afirmaba que “antes los villanos tenían bigote y pateaban a los perros. Hoy el público es más inteligente. Ellos no quieren que el villano les sea arrojado con un reflector verde en la cara. Quieren un ser humano común, con defectos”.
                       


Torta casera de chocolate – Homemade chocolate pound cake 




Ingredientes                                                                                                                           

3/4 de taza de cacao en polvo
2 1/4 de taza de harina de trigo
1/2 cuchara (té) de sal
1/2 cuchara (té) de levadura
1/2 cuchara (té) de bicarbonato
1 cuchara (té) de canela en polvo
1 taza de manteca en temperatura ambiente
2 tazas de azúcar
57g de chocolate semi-amargo
6 huevos
1 cuchara (té) de esencia de vainilla
1 taza de yogurt
Azúcar impalpable para espolvorear

           
Preparación
Precaliente el horno (180ºC). Unte un molde de rosca y espolvoree con cacao en polvo. Reserve.
Mezcle la harina, la sal, la levadura, el bicarbonato, la canela. Reserve.
Derrita el chocolate en el microondas.
Mezcle la manteca con el azúcar batiendo hasta formar una crema. Agregue el chocolate derretido. Sume los huevos de a uno. Adicione la mezcla seca reservada y el yogur.
Coloque todo en el molde y lleve al horno por aproximadamente unos 50 minutos. Sirva espolvoreado con el azúcar impalpable.





   

















No hay comentarios:

Publicar un comentario