Seguidores

miércoles, 10 de julio de 2013

Rebecca, una mujer inolvidable y un clásico de la gastronomía



       Llegamos a Hollywood. “Rebecca, una mujer inolvidable” (Rebecca, 1940) fue la primera película rodada por Alfred Hitchcock en los Estados Unidos y bajo la conducción del mayor productor del momento: David O. Selzick. Todo ese prestigio se debía al hecho de que Selzick había producido…”Lo que el viento se llevó” el año anterior. Esa mudanza, más que un cambio de geografía, se trataba de la consolidación de su carrera y su consagración como Maestro del Suspenso.
            El film es un thriller psicológico sobre los recuerdos de la fallecida Rebecca, quien en realidad nunca aparece, ni siguiera en flashback.



        Empieza con una narración por parte de una mujer, de las primeras líneas de la novela homónima de Daphne Du Morier “La noche pasada, soñé que había vuelto a Manderley”. Mientras tanto, vemos la mansión Manderley.






         Se trata de la historia de una joven que trabaja como dama de compañía para la millonaria Edythe Van Hopper. Ellas van a Montecarlo, donde la joven conoce al aristócrata viudo Maximilian “Maxim” de Winter.






Al día siguiente, Maxim encuentra a la joven almorzando sola en el restaurante del hotel. Se sienta para hacerle compañía, piden los platos y terminan enamorándose.
Luego de unas semanas se casan y él la lleva a Manderley, su casa de campo en Inglaterra.





        Sin embargo, la joven Sra. De Winter no resulta bien recibida en la casa, principalmente por parte de la Sra. Danvers, ama de llaves, que mantiene el cuarto de la fallecida Rebecca como un santuario, enalteciendo siempre su belleza y sofisticación.




        La presencia de Rebecca en la casa comienza a asustar a la joven esposa. Pero todo cambia cuando ella empieza a descubrir sorprendentes secretos referidos al pasado de la fallecida.






        Hitchcock dirige el film con maestría: Rebecca, el personaje central del título, está muerta y no aparece ni en recuerdos. Pese a ello, se muestra influyente para la joven De Winter, que ni siquiera tiene un primer nombre, es insegura, vive en una imponente mansión, oprimida por la empleada de lacasa. El director utiliza, para que captemos mejor las condiciones de la joven, técnicas nunca antes utilizadas. Por ejemplo, elige planos que hacen el personaje aparecer diminuto en contraste con la inmensidad de Manderley. También usa la tecnología para permitir el aumento de la profundidad, causando sensación de vacío dentro de la casa: el vacío que Rebecca había dejado. Por otro lado, es la primer película de Hitchcock que cuenta con una banda sonora.





        Rebecca, la mujer inolvidable tuvo once indicaciones para el Oscar y se llevó las estatuillas de Mejor Película y Mejor Fotografía. Pese a estar nominado para Mejor Director, perdió para John Ford con Viñas de Ira. Sin dudas, fue un buen estreno en Hollywood.


Salmón a la plancha con manteca “maitre d'hotel” - Saumon grillé maitre d'hotel





Ingredientes                                                                                                                           

1 filete de salmón
200g de manteca en temperatura ambiente
raspaduras de 1 limón
perejil picado
sal (flor de sal si es posible)
aceite de oliva
Puerros

Preparación

Mezcle las raspaduras de limón, el perejil picado y un poco de sal (flor de sal si es posible) con la manteca.
Coloque en un film plástico, haga un rollo bien cerrado y llévelo a la heladera para endurecer.
Mientras tanto, corte el filete de salmón en trozos pequeños, caliente una plancha anti-adherente con una línea de aceite de oliva y gríllelos 3 minutos de cada lado, adobando con sal y pimienta.
Sirva caliente con una feta de la manteca preparada encima, acompañado por puerros rehogados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario