Seguidores

miércoles, 15 de mayo de 2013

Los 39 escalones y haddock ahumado



          Si El hombre que sabía demasiado fue el mayor éxito de la fase inglesa de Alfred Hitchcock, “Los 39 escalones(The 39 steps, 1935) fue considerado el más hitchcockiano de ese período. En esa película encontramos al hombre acusado injustamente por un crimen que no cometió, espionaje, caos en el lugar inesperado, la rubia, la pareja esposada, corridas, trenes y obviamente, MacGuffin (cuyo significado explicamos en la entrega anterior).





          La película cuenta la historia de Richard Hannay, quien una noche en que se encuentra en el London Music Hall Theatre asistiendo una demostración de poderes de Mr. Memory, oye disparos de arma de fuego.





          En la confusión conoce a la, aparentemente asustada, Annabella Smith. El la lleva a su departamento hasta que le pase el susto.




En su casa, ella dice que tiene hambre, y él le ofrece lo único que hay: haddock, pan y manteca. Saca el pescado fresco de la heladera y lo prepara.

El pez puede representar, simbólicamente en algunas culturas, a la muerte, dado que está asociado a las profundidades del mar y sus misterios.

En ese momento Annabella le confiesa que es una espia y que está siendo perseguida por asesinos ya que descubrió el plan de un robo de secretos militares ingleses por parte de un hombre que tiene el faltante de una articulación de los dedos en una mano. Menciona también a los “39 escalones”.





         Mientras Hannay duerme, Annabella entra a su cuarto con un puñal clavado en sus espaldas, pidiéndole, en el último suspiro, que huya. En sus manos Hannay encuentra un mapa de Escocia con una ciudad señalada. 




          Con la acusación de ser el asesino de Annabella, Hannay parte para Escocia a fin de descubrir el misterio y probar su inocencia.




          En el tren logra escaparse de la policía ingresando a un camarote y besando a la desconocida y atractiva Pamela, que pasa a colaborar con él.

          Hannay pasará por varias situaciones complicadas con la policía, con asesinos, con Pamela, con el jefe de los espías, es confundido con un conferencista, se oculta en el Ejército de Salvación, salta de una ventana, etc. Es la llamada “celeridad de transiciones”. Hitchcock adoraba esa velocidad narrativa, ya que, para él, acompañar las aventuras de una víctima inocente en ese ritmo deja las emociones del espectador a flor de piel. Y eso lo sabía hacer muy bien.



Haddock ahumado com salsa de crema de leche y ciboulette *

Smoked haddock with creme fraiche , chive and butter sauce




Ingredientes

350g de abadejo ahumado
150ml de leche
2 cucharas (sopa) de crema de leche fresca
10g de manteca
1 cuchara (sopa) de ciboulette fresca picada
pimienta negra

Preparación

Coloque el pescado en una sartén, condimente con pimienta. Agregue la leche. Hierva en fuego bajo sin tapar por unos 8 minutos.
Remueva cuidadosamente el pescado de la sartén. Con el fuego fuerte coloque la crema de leche y deje hervir por unos 2 o 3 minutos hasta tomar cuerpo. Incorpore la manteca, vuelva a colocar el pescado y esparza la cebolla.


* El haddock en español se denomina “eglefino”. Ya que suele resultar bastante difícil conseguirlo, se sugiere reemplazarlo por el abadejo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario