Seguidores

domingo, 10 de noviembre de 2013

La llamada fatal. La muerte y el símbolo de la vida



          La llamada fatal (Dial M for murder, 1954) fue una adaptación bastante fiel de una obra de teatro escrita por Frederick Knott. Hitchcock la filmó casi que totalmente en un único escenario, el living de una casa, como si estuvieran en un palco.




          Trata acerca de Tony Wendice (Ray Miland), un ex tenista profesional que vive en Londres con su esposa Margot (Grace Kelly). Desde el mismo inicio del film el director nos señala la trama.
            
           En la primera imagen tenemos al matrimonio a la mesa, en un diario desayuno con tostadas, miel y huevo pasado por agua. Este es, el huevo, el símbolo de la vida en una película focalizada en la muerte. Será un truco?




       La mujer lee el diario y se sorprende con la noticia de la llegada de un escritor americano.




        Corte para el barco.




        Corte para el escritor desembarcando.




Corte para Margot y Mark Halliday (Robert Cummings), el escritor, en un beso. Enseguida la infidelidad se exhibe. Esta es la economía narrativa de Alfred Hitchcock. 





Motivado por el resentimiento, los celos y la ambición (dado que heredaría toda la fortuna de su esposa), Tony planifica el asesinato de Margot.

Para llevarlo a cabo contacta a un viejo camarada de la escuela, Swann (Anthony Dawson), quien se dedica a cometer delitos menores y lo chantajea para que cometa el crimen perfecto, contándole acerca de la infidelidad de su esposa.




A continuación pasa a contarle su plan.




Él saldrá hacia el teatro dejándola sola en la casa. Colocará la llave debajo de la alfombra de la entrada. Luego que Margot se acueste, Swann tomará la llave, ingresará a la casa y se ocultará detrás de la cortina de la puerta ventana que da al jardín. A las 23 horas él llamará a casa para saber si todo está bien; Margot deberá levantarse para atender el teléfono y en ese momento Swann la estrangulará por las espaldas.








          La cuestión es que el plan no sale como Tony pensó dado que su reloj pulsera se detiene y se pasa la hora de la llamada.












Asimismo realiza la llamada, pero en el momento Margot se defiende y termina matando a Swann con una tijera que estaba sobre el escritorio.

A partir de entonces Tony hace lo imposible para no ser descubierto y Hitchcock pone en práctica todo aquello que lo transformará en el Maestro del Suspenso. Además de la cualidad narrativa, una vez más el director innova con la utilización de la tecnología 3D. Para la época, década de los 50, la televisión ya era popular en los Estados Unidos, por lo que la industria cinematográfica debía permanentemente buscar nuevas formas de llevar al público de regreso a las salas y ofrecer algo que la pantalla chica no podía: así surgieron las películas en escala épica y la tercera dimensión.




Ese formato era totalmente distinto a como lo conocemos en la actualidad. Lo que vemos son objetos en un primer plano, como botellas o veladores, haciendo que la acción y los actores aparezcan en un segundo plano. Al tiempo en que era complicado proyectar, los lentes provocaban dolor de cabeza al espectador, por lo que al poco se abandonó la idea. Aún realizado en 3D, La llamada fatal fue lanzada en dos dimensiones dado que muy pocas salas aceptaron ese nuevo formato.

Para la escena del dedo discando el número 6, correspondiente a la letra M, como no conseguía con esa tecnología filmar planos muy cerrados, Hitchcock ordenó hacer réplicas gigantes de un dedo índice y de un teléfono para lograr el efecto deseado.

La llamada fatal es uno de los grandes films del director y fue elegida por el American Film Institute, en 2008, como uno de los 10 mejores clásicos del cine.


Huevo pasado por agua





Ingredientes                                                                                                                           

Huevo entero
Agua 
Vinagre
sal y pimienta a gusto
tostadas


Preparación

Coloque el huevo entero en una olla con agua y un poco de vinagre.
Lleve al fuego. Cuando rompa el hervor, contar 2,5 minutos.
Retire de la olla, coloque en un recipiente apropiado, abra una tapita, salpimiente a gusto y sirva con tostadas.









1 comentario: